Ir al contenido principal

RE CONOCER

Para beneficio de todos los miembros de la Red de Agroecología del Uruguay y de todos los agricultores y ciudadanos, recobra impulso el blog, correo, chasque del regional Toronjil.




Nos hace recordar y re conocer.

En este caso, el aporte de un compañero que, desde hace unos años, ya no está físicamente con nosotros.

Alejandro Arcauz

Junto a Laura y sus tres hijos, Tabaré, Lautaro y Nahuel, desde su predio Ibira-Pitá, se sumaron al Toronjil y a la Red, desde 2012, con invalorables aportes.

En particular, a iniciativa de ellos, tuvimos en las instalaciones del Centro Agustín Ferreiro, utilizando sus equipos generosamente prestados, el primer curso para agricultores de la Toronjil, de manejo de la internet, que culminara con el armado del correo y el diseño e inauguración del blog del Toronjil.

La propuesta de Alejandro y Laura, integrantes a su vez de Slow Food, sobre un proyecto de alimentos orgánicos y de Km 0, tomó cuerpo y denominación como Mercado de Cercanías. El mismo fue tomado, o apropiado, por quién resultara electo alcalde de Atlántida, que obtuvo apoyo de la OPP para concretarlo, aunque desvirtuando componentes esenciales de sus bases.

Como buen ingeniero, Alejandro tuvo, desde siempre, los pies y la cabeza en la tierra y en el barro, motivo por el cual, sus ideas fácilmente se abrían paso obteniendo apoyo y concreción.

Su influencia y legado para Ibira-Pitá, el Toronjil, la Red, en relación a las múltiples variantes de energías renovables aplicables a los predios, y su producción Agroecológica, quedaron escritas en su proyecto de variadas energías renovables a implementar y desarrollar en todos los predios agroecológicos, y parcialmente aplicadas, como el aporte de la bomba de calor, que se hizo realidad en tres predios de Toronjil con apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural ( DGDR- MGAP).

Re conocer, reconocernos, es uno de los pilares más genuinos y valiosos que los agricultores ecológicos podemos y debemos cultivar.

Cultura de construcción asociativa, frente al culto de emprendedores individuales competitivos, en lucha por ser los punteros exitosos, a costa de un sinnúmero de "perdedores".

Alejandro está en muchas concreciones.

Memoria y reconocimiento sentido.

Volvamos a perseverar con el desarrollo energético sustentable de nuestros predios.

Salud, mucha salud, Laura Tabaré Nahuel Lautaro.